CRIATURAS MITOLÓGICAS DE EGIPTO

Aquí se enumerarán y se aportará información sobre las criaturas mitológicas más destacadas de la cultura del Antiguo Egipto.


ESFINGE

La esfinge es una criatura con cuerpo de león y cabeza de hombre. Son sumamente inteligentes, y se las conoce también por sus enigmas y acertijos. Se dice que, cuando un mortal trataba de pasar en sus dominios, ya que normalmente las esfinges se situaban en un determinado lugar cuando había algo que proteger, lanzaba un hechizo que acababa con dicho mortal. 
Hay varios tipos de esfinges en toda la mitología, no solo en la Egipcia, pero en esta  página hablaremos de las presentes en esta cultura.
Las esfinges egipcias en realidad podrían clasificarse en las siguientes especies:

Androesfinge: Son esfinges con cuerpo de león alado y con rostro de hombre.  Son muy inteligentes, y suelen ser bondadosos a no ser que se vean amenazados.  Son el tipo de esfinge más fuerte de todas, y pueden matar de un solo zarpazo a cualquier hombre. También pueden lanzar conjuros pero, como se ha dicho antes, solo cuando la situación lo requiere. Las androesfinges cuentan con un poderoso rugido que pueden utilizar tres veces al día. El primer rugido hace que las criaturas que lo escuchen huyan presas del pánico.  Con un segundo rugido podría dejar paralizadas a las criaturas de su alrededor. El tercer rugido es capaz de debilitar peligrosamente a las criaturas que lo escuchen, tanto como para llegar a matarlas. 

Su principal misión es vigilar y proteger a las demás esfinges de humanos y otros seres e, incluso, otras esfinges.
Las ginoesfinges son su contrapartida femenina, con las que se aparean. 


Crioesfinge: Estas esfinges cuentan con un fuerte cuerpo de león, aunque no tanto como el de las androesfinges, y con una cabeza de carnero con poderosos cuernos. Su inteligencia no es muy alta, pero tampoco son agresivos. Aún así, tienen la suficiente fuerza como para acabar con cualquier humano de un simple zarpazo. Las crioesfinges también buscan aparearse con las ginoesfinges, por las que luchan en un violento combate hasta que uno de los machos vence y se hace con la hembra.



Hieracoesfinge: Son de naturaleza malvada. Tienen una escasa inteligencia, pero cuentan con un cuerpo bastante poderoso, compuesto por cuerpo de león, alas y cabeza de halcón. Son machos. 

 Pueden lanzar conjuros, pero no suelen hacerlo, y en el combate prefieren atacar con sus garras o su afilado pico. Son enemigos de los androesfinges, y también se aparean con las ginoesfinges. Suelen agruparse en bandadas de diez.

MOMIA
Las momias son cadáveres reanimados mediante oscuros rituales. Su aspecto es el de una persona raquítica envuelta en vendajes funerarios que tan solo dejan ver algunas zonas de su oscura y reseca piel. A pesar de sus movimientos lentos, son muy fuertes y eficaces en la lucha cuerpo a cuerpo. 
Están ligadas a la tumba o templo en el cuál se realizó su ritual, y es la encargada de defenderlo. A pesar de ser inmunes al dolor o a las enfermedades, el fuego es su punto débil.
Los espíritus y energías mágicas que se usaron en su ritual son los que guían sus movimientos.




AMMYT
Se la considera la diosa de la muerte. Cuenta con torso de león, parte trasera de hipopótamo y cabeza de cocodrilo, y también se la conoce como la Devoradora de Corazones.
Su función es la de deducir si el corazón del difunto es culpable o no, comparándolo con el peso de una pluma que representa la verdad, la justicia y la armonía universal en una balanza. Este ritual se realiza en el Duat (Inframundo). Debido a que el corazón representa la vida terrenal, los actos pasados, la conciencia y la moralidad, este debe pesar menos que la pluma para que el difunto sea considerado Justo de Voz, es decir, para que se le conceda la inmortalidad. En caso contrario, Ammyt se encarga de devorar el corazón, acabando con el espíritu de la persona y borrándolo así para siempre del universo.





APOFIS
Se trata de una gigantesca serpiente, casi indestructible y muy poderosa. Su función consiste en interrumpir el recorrido nocturno de la barca pilotada por Ra y defendida por Seth, para evitar que consiga alcanzar el nuevo día. Para lograrlo ataca la barca directamente o culebrea para provocar bancos de arena y, así, provocar que el navío encalle. Su finalidad es romper la Maat (Orden Cósmico).
Según los antiguos egipcios, cuando el cielo se tiñe de rojo es a causa de las heridas provocadas a Apofis, al igual que los eclipses son obra suya en la lucha en la Duat,
Representaba el mal, por lo que es necesario lucha para someterlo. Sin embargo, esta serpiente nunca llega a ser aniquilada, ya que es necesario que se realice el ciclo solar, o de lo contrario con el mundo perecería.
BENNU
Es un animal parecido a una garza, del tamaño de un águila. Tiene dos largas plumas a modo de cresta. Su plumaje es rojo y dorado, y es el dios protector de los difuntos debido a su relación con el renacimiento.
El bennu construye un nido antes de su muerte. A este nido le otorga un poder que le permite resucitar. Vive unos quinientos años antes de volver a renacer.
Es el símbolo de Osiris, y su papel principal es el de crearse a sí mismo, simbolizando así a RaAtum.








SERPOPARDO
También perteneciente a la mitología mesopotámica, se trata de una criatura híbrida entre leona y serpiente. Estos híbridos son divinidades que se unen para manifestarse como una sola criatura. Su función es la de proteger, y están relacionados con la realeza















No hay comentarios:

Publicar un comentario