lunes, 21 de diciembre de 2015

Dioses Egipcios

DIOSES EGIPCIOS




Amón
Siempre llevaba dos plumas con secciones en ellas y se le representaba como un carnero o un hombre con la piel roja o azul.
Se le adoró en Tebas como creador supremo que gracias a la importancia de la ciudad originaria, Tebas, terminando siendo asimilado al dios Ra, conociéndose como Amón-Ra.
El grandioso templo de Karnak está dedicado a Amón así como el templo de Luxor. Entre ambos templos existía una calzada por la que durante la fiesta anual de Opet procesionaba la imagen de Amón desplazándose entre los dos templos. Amon-Ra viajaba desde Karnak a Luxor acompañado por Mut y Jonsu para visitar a Amón-Min.




Anubis

Anubis era responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal divino. Era el dios del embalsamamiento y se le representaba con cabeza de chacal o un perro de color negro. Parece ser que tuvo su origen en Behedet, pero también se le adoró en Inpu, Sauty y Menfis. Es uno de los dioses egipcios mas antiguos y su culto perduró hasta la llegada del cristianismo.
Anubis cobra su gran importancia como dios principal de los ritos funerarios. Partiendo de la recuperación y reconstrucción del cuerpo de Osiris, Anubis toma protagonismo en el embalsamamiento y la momificación guiando al difunto faraón.
A Anubis se le adoró en Cinópolis, en Licópolis, en Behedet, en Bata, y en Menfis.




Apis
Era el dios de la agricultura y se representaba con un toro. Fue originario de Menfis.


Horus

Horus es el hijo de Isis y de Osiris. Se le representaba como un halcón o también como un hombre con cabeza de halcón. Lleva la doble corona de Egipto sobre la cabeza. Horus es una de las mas antiguas deidades egipcias. Ya se le adoraba en tiempos predinástico y forma parte del Mito de Osiris: Seth mató a Osiris para usurpar su trono. Despedazó su cuerpo y lo repartió por los rincones de Egipto. Isis, esposa de Osiris, busca y recupera los restos de su marido, devolviéndolo a la vida para copular con él y engendrar al hijo de ambos: Horus. Cuando Horus crece y se hace adulto lucha contra Seth por el trono de Egipto derrotándolo.
Este mito aparece repetidamente con diferentes versiones a lo largo de toda la historia de Egipto desde los textos de las pirámides de las primeras dinastías hasta los templos ptolemaicos mas recientes.



Jonsu
Jonsu era el dios de la luna, e hijo de Amón y de Mut. Se le representaba con cabeza de halcón coronado con una luna, aunque también aparece como figura humana también coronado por la luna.
Se le considera un dios malvado, pero también dios de los enfermos, de la medicina y protegía de los malos espíritus.

 
Osiris

Osiris preside el tribunal que juzga las personas tras su muerte. Fue asesinado según cuenta la leyenda por su hermano Seth. Osiris es el dios de la resurrección, del Nilo y la fertilidad.


Ptah

En los primeros tiempos fue adorado en Menfis como creador del universo. Es el dios de los artesanos y arquitectos.
El Templo de Ptah en Menfis fue construido por Narmer, el primer faraón de la primera dinastía y que logró por primera vez unificar el Alto y el Bajo Egipto.



Ra 

Ra era el dios egipcio del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente. Se trata del principal dios del panteón egipcio, símbolo solar, que daba la vida, y garante del concepto egipcio de muerte y resurrección y los faraones se consideraban hijos de él.
Cuenta la leyenda que Ra creó a los dioses y a todas las cosas y que fue el primer faraón de Egipto. Gobernó Egipto durante miles de años hasta que subió al cielo para acompañar al sol en su camino a bordo de su barco sagrado. Ra visita todas las noches el inframundo y cada amanecer es una victoria frente a las fuerzas de la oscuridad.
Durante el Imperio Antiguo se convirtió en el dios nacional de
Egipto. Posteriormente en Tebas se asimiló a Amón, dando lugar a Amón-Ra.


Seth 

Era el dios de los pastores nómadas. Se le representaba con lo que se supone que es la cabeza de un galgo. Era el dios del mal y el desierto.
Osiris, junto a Isis, Horus y Seth protagonizan el mito mas famoso de la mitología egipcia. Cuenta la leyenda que Seth mató a Osiris para usurpar su trono. Despedazó su cuerpo y lo repartió por los rincones de Egipto. Isis, esposa de Osiris, busca y recupera los restos de su marido, devolviéndolo a la vida para copular con él y engendrar al hijo de ambos: Horus. Cuando Horus crece y se hace adulto lucha contra Seth por el trono de Egipto derrotándolo.
Este mito aparece repetidamente con diferentes versiones a lo largo de toda la historia de Egipto desde los textos de las pirámides de las primeras dinastías hasta los templos ptolemaicos mas recientes.



Sobek

Era el dios cocodrilo, el dios de la fertilidad, del Nilo y de las aguas.


Tot
Era el dios de la escritura, la música y el conocimiento y se le representaba con cabeza de Ibis o como Babuino.


Hathor
Era la diosa de la crianza, la educación, de la fiesta y de la música, del amor y la fertilidad. Era representada como una vaca.


Isis

Isis es hija de Geb y Nut. es la esposa y hermana de Osiris, y hermana de Neftis. Asimismo es la madre de Horus. La iconografía de Isis amamantando a su hijo Horus influyó en la representación cristiana de la Virgen María con el niño Jesús en brazos.
Diosa de la magia, el amor y la fertilidad se la representaba con figura humana coronada por un trono. Isis forma parte del mito de Osiris buscando y reuniendo los pedazos de su marido.
Se supone que el culto a Isis comenzó como tarde durante la V dinastía en el Delta del Nilo y su presencia se fue generalizando con el tiempo, llegando a los rincones del Imperio Romano. Su principal templo se encontraba en la isla de File. También este el último templo en la que se adoró. Se le continuó adorando dentro y fuera de Egipto hasta que el cristianismo acabó con su culto que fue prohibido en 535 por Justiniano I.


Maat
Era la diosa de la justicia y se la representaba coronada por una pluma de avestruz.


Mut

Mut o la diosa buitre era la diosa del cielo y madre de toda la creación. Se la consideraba esposa de Amón y se la adoraba en Tebas, en Karnak, junto a Amón y a Jonsu, y también en Tanis y en Sais. El templo de Karnak estaba dedicado a Amón así como el templo de Luxor. Entre ambos templos existía una calzada por la que durante la fiesta anual de Opet procesionaba la imagen de Amón desplazándose entre los dos templos. Amon-Ra viajaba desde Karnak a Luxor acompañado por Mut y Jonsu para visitar a Amón-Min.
Mut aparece nombrada en el Libro de los Muertos y su misión era que no se descompusiera la momia.
A Mut se la representó con la doble corona y con un tocado de buitre.




Nut

Era la diosa de la noche y se la representa con forma humana desnuda cubriendo a la tierra como la bóveda celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario