lunes, 21 de diciembre de 2015

Dioses Griegos

ZEUS
Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos
Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Gea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.
Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos los devoraba, pero cuando Zeus nació, Gea lo escondió en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, obligó a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de él, venciéndolo.




HERA
Reina de los dioses. Diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.
Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer del dios Zeus.
Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida.


APOLO
Dios de la profecía. Dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad.
Apolo era un músico dotado, tocaba la lira. Era un arquero diestro y un atleta veloz.
Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.


AFRODITA
Diosa del amor y de la belleza. Nacida de la espuma.
En la Ilíada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego.
Todas intentaron sobornar a Zeus para que las eligiera: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.


HADES
Dios de los muertos. Señor de los ricos.
Hijo del titán Cronos y de la titánide Gea y hermano de Zeus y Poseidón.
Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno.


POSEIDÓN
Dios del mar.
Hijo del titán Cronos y la titánide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritón.
Cuando Apolo y él, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.


ATENEA
Diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes. Diosa de la sabiduría, Diosa de la guerra. Patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas.
Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

ARES
Dios de la guerra. Rey de los dioses, y de su esposa Hera.
Hijo de Zeus.
Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompañaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.


HEFESTO
Dios del fuego y de la metalurgia. Artesano de los dioses; les fabricaba armaduras, armas y joyas.
Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera.
Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él.

HERMES
Mensajero de los dioses. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.
Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas.
El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol: Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recién inventada.
Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.

EROS
Dios del amor. Una de las fuerzas primigenias de la naturaleza. Fuerza inquieta e insatisfecha.
El hijo de Caos, y como encarnación de la armonía y del poder creativo en el universo. Considerado un hermoso y apasionado joven, acompañado por Hímero (el Deseo).
Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como símbolo de la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero más comúnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. Eros se convirtió en un niño travieso representado a menudo como arquero.


HESTIA
Diosa virgen del hogar. Simboliza la perpetuidad religiosa, la continuidad de la civilización y de la cultura, a pesar de la emigración, las invasiones y la guerra.
Hija mayor de los titanes Cronos y Gea.
Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino y Príapo se acercó a la diosa, también dormida, entonces un asno rebuznó y la despertó. Entonces Hestia se levantó temblando de ira y lo hizo huir a todo correr.
En todas las casas y ciudades protegía a los suplicantes que le pedían protección.
Cuentan que cuando apareció Dionisos, Hestia le cedió su lugar, convirtiéndose así en el último dios olímpico.


NEMESIS
Diosa de la venganza.
Es hija de Nix (Diosa de la Noche), de quien Zeus también se enamora perdidamente.
Zeus la persiguió incansablemente intentando hacerla suya. Némesis para evitar el abrazo del dios se metamorfoseó de mil maneras distintas. Finalmente se transformó en una oca y Zeus transmutado en cisne logró alcanzarla. Fruto de esta unión, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda.


CRONOS
Personifica el paso del tiempo y la abundancia.
Hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea).
Para evitar la profecía de que uno de sus hijos lo destronaría del Olimpo, devoraba todos los que su esposa Cibeles, alumbraba.
Gracias a un engaño de Cibeles se salvó Zeus y cuando llegó a adulto, destronó a su padre y lo expulsó del Olimpo.



SELENE
Diosa de la luz lunar y de las artes mágicas.
Los padres de Selene son el titán Hiperón, dios del sol y Theia, la hermana de Helios.
Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dormía en una cueva. De esta unión nacieron cincuenta hijas, una de las cuales era Naxos. Puesto que Selene estaba tan enamorada de Endimión, le pidió a Zeus que le permitiera decidir su propio destino, Zeus concedió la demanda de Selene y Endimión escogió no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo el sueño eterno no lo previno Selene. Endimión era visitado por Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz.


ARTEMISA
Hija de Zeus y de Leto, hermana gemela de Apolo, y nacida la primera de los dos. Tiene carácter lunar, es la diosa de la luz pura y fría del astro de la noche, casta y virgen que jamás gozó de las dulzuras del himeneo e implacable con las ninfas de su séquito que lo hacían. Diosa compleja, fue el resultado de la fusión de diferentes divinidades de su mismo nombre pero con funciones muy diversas; de aquí sus múltiples atribuciones.
Era ante todo diosa de la caza, a la que los cazadores invocaban antes de partir, y cuyas reglas, como la de no matar los animales jóvenes que le estaban consagrados, debían ser respetadas por todos. También era diosa de la música, tenía el poder de dar oráculos, era diosa curadora y alejadora de males, divinidad marítima, protectora de las ciudades y de sus puertas, diosa de los mercaderes, caminantes, viajeros y oradores, protectora de la agricultura y de la cría de animales domésticos, su victima preferida para los sacrificios era la cabra.
Por último, era también la diosa que fertilizaba la tierra y presidía la vida vegetativa, se le rendía culto a veces como protectora de las uniones matrimoniales y protectora de las madres de numerosa prole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario